Alonso: "El plantel se fue potenciando" El entrenador de la Séptima División, una de las categorías campeonas, contó cómo fue la preparación y el camino para obtener el título de la AFA.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


La Séptima ganó el campeonato organizado por la AFA. Esta 2006 es una categoría que viene jugando junta desde Infantiles, cosechando títulos y éxitos permanentemente con el sello futbolístico que distingue a River: jugadores con buen pie, equipos ofensivos y siempre protagonistas. De esa manera obtuvo el título de la categoría, una campaña brillante: ganó 21 partidos, empató cuatro y perdió solamente dos. Convirtió 75 goles y recibió 28, con una diferencia de +47.

Su técnico, Javier Alonso, fue el encargado de potenciar las virtudes de los jugadores y hacerlo funcionar colectivamente. En el arranque de la nota, detalló cómo preparó al equipo para obtener el campeonato: "Arrancamos con mucha expectativa, porque el año pasado había perdido la final del campeonato de 8ª con Vélez. Me di cuenta enseguida de que teníamos buenos jugadores y un equipo con mucho talento. Las primeras fechas anduvimos bien, pero después tuvimos que hacer cambios porque nos llevaron muchos chicos a la Selección Juvenil y otros fueron subidos a categorías mayores. Tuvimos que adaptarnos a esa situación y los chicos que estaban esperando su oportunidad respondieron muy bien. Fueron parte importante del equipo.

Y ahí demostraron la jerarquía individual y colectiva.
El plantel se fue potenciando, el equipo funcionó a pleno y las individualidades hacían la diferencia en el momento justo. Llegó el momento en el que los tuvimos juntos a todos y sobre el final del torneo marcamos la diferencia y salimos campeones. Tuvimos triunfos sobre los rivales directos.

¿Cómo fue el torneo en Bolivia?
Jugamos un campeonato, dando un año de ventaja. Sirvió para ganar experiencia y volver a jugar el certamen local con más confianza. Nos hizo crecer como equipo.

¿Cómo definís al plantel?
Tratamos siempre de mantener un estilo ofensivo como River requiere. Los chicos respondieron con creces a la idea de juego que teníamos, de ser un equipo que juegue en campo rival y busque ganar siempre. Tuvimos jugadores determinantes para ganar los partidos difíciles.

¿Qué cosas aportaste en la formación individual de cada jugador?
Intentamos con el resto del cuerpo técnico que los entrenamientos fueran exigentes, que mejoren en la parte física, que estén bien alimentados y que cualquier problema que pudieran tener lo resuelvan con el psicólogo. Esa es una parte importante: River nos brindó todas las herramientas para que los chicos se formen integralmente como personas y jugadores. También les hablamos mucho para que haya compañerismo en el plantel y sepan esperar su oportunidad. Es un grupo no sólo de buenos jugadores, sino de una calidad humana muy buena. Son chicos que tienen ambición de jugar fútbol y de buena madera. River les da todo para que puedan demostrarlo en la cancha sin problemas. Mostraron que están para más.

Con todo ese aprendizaje, ¿los chicos están preparados para dar el salto a Reserva?
Creo que están para pegar el salto, pero hay que tener paciencia. Así lo han demostrado Ulises Giménez y Claudio Echeverry, que rindieron cuando les tocó jugar. Con una buena pretemporada y arrancando de cero, los puede ayudar mucho.
¿Qué cosas han introducido en esta etapa del fútbol formativo?
Tratar de que los chicos lleguen formados lo más completo posibles a Primera División. Que cada técnico trate en su categoría de formar mejor al jugador, año tras año. Todos los entrenadores tenemos un poquitito que ver en el desarrollo del jugador y buscamos que siempre sea un poco mejor; que sea inteligente dentro de la cancha, que sepa manejar las situaciones que se presentan en un partido. Tratar de pulir todas las cosas para que el día de mañana no sufran con el cambio de llegar y estén en condiciones de mantenerse.

¿Qué te dejó Marcelo Gallardo?
Nos dejó la importancia que tienen los valores en la vida, el sentido de pertenencia hacia el Club y la forma en que jugaban sus equipos. La importancia que les daba a los chicos y lo informado que estaba de cada uno de ellos. Siempre estuvo cerca nuestro. Nos ha marcado para el futuro, tanto a nosotros como a los jugadores.

¿De qué cosas te nutrís para superarte como técnico?
Trato de nutrirme mucho de mis compañeros y de la categoría que me toca dirigir. Miro y analizo mucho fútbol, partidos y entrenamientos. Siempre voy a estar donde el Club me necesite y eso me hace feliz porque lo que más me gusta es formar chicos y buenas personas.