Encinas: "Saco provecho de todo lo que aprendí" El mediocampista de la Reserva analizó el presente futbolístico del equipo, que marcha puntera en el Torneo Proyección.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Está evolucionando en su juego partido tras partido. Muestra su talento en la Reserva que dirige Marcelo Escudero, que está puntera en el campeonato. Ahí se lo nota un jugador más completo, no sólo siendo el conductor del equipo, sino que a su juego le agregó despliegue, llegada al gol y sacrificio a la hora de presionar y recuperar la pelota.

Axel Encinas, a los 18 años, entiende cuál es el camino para llegar a Primera División: "Creo que crecí mucho futbolística y humanamente. Rver te exige que evoluciones día a día en todo. Por eso, cada entrenamiento hay que aprovecharlo al máximo, desde lo físico y futbolístico. Eso te hace crecer y estar al ciento por ciento de tu rendimiento. Es la única forma de poder llegar a Primera".

¿Te sirvió mucho lo que hiciste en Inferiores y también estando tanto tiempo en las selecciones juveniles?
Sí, saco provecho de todo lo que aprendí. De lo que me fueron enseñando en Inferiores, de estar en la Selección con muy buenos jugadores, observándolos y aprendiendo de ellos. Y de ver entrenarse a la Primera y no sólo copiar lo mejor de algunos jugadores, sino de lo profesionales que son. Y el compañerismo y la solidaridad que tienen entre ellos. Ahí no hay figuras, el equipo está por encima de todo.

¿Cómo te ganás el puesto en el equipo titular?
Dando todo en los entrenamientos y rindiendo a pleno en los partidos. Pienso que ahí partís y no hay otra manera. La clave está en demostrarlo dentro de la cancha: si todos los días mostrás un poco más, tenés más posibilidades de estar entre los titulares.

¿La idea de juego que muestra el equipo los potencia en lo individual?
Nos potencia porque es clara. De intentar jugar y ser siempre ofensivos. Presionar alto para recuperar la pelota y manejar los tiempos cuando la tenés, tirar diagonales y tener juego asociado. Creo que la Reserva lo viene haciendo muy bien, además hay un lindo grupo y mucho respeto entre los compañeros. Sentimos que podemos dar más, cada día estamos un poquito mejor y creo que eso se está viendo partido tras partido.

¿Cómo ves al equipo en el campeonato?
Lo veo muy bien. Estamos punteros porque lo buscamos desde el primer partido y ahora queremos redoblar los esfuerzos para crecer como equipo y formarnos cada día mejor como jugadores. Es un campeonato lindo y duro para jugar. No hay rivales fáciles.

¿Cómo es el ida y vuelta que tenés con Marcelo Escudero?
Tiene muy buena onda y me enseña mucho. Me pide que llegue más rápido al área rival, que esté en constante movimiento para fabricar y atacar el espacio. Que rotemos permanentemente para no dar referencias y que formemos pequeñas sociedades para llegar a posición de gol.

¿Sos de usar cosas del potrero como la gambeta y el engaño para romper esquemas defensivos y crear situaciones?
Mi idea de juego fue siempre la misma. Si tengo que hacer algo para salir de una situación y beneficiar al equipo, lo voy a hacer. Siempre es lindo meter una gambeta, un amague o un enganche que ayuden al equipo y a uno le dan más confianza y motivación para afianzarse como jugador.

¿Cómo ves tu presente?
Siempre hay cosas para corregir y mejorar. Uno debe aprender todos los días algo nuevo, que te haga un jugador más completo. Creo que en Primera tenés que moverte continuamente todo el partido. Jamás debés bajar la intensidad de tu juego, ser paciente cuando no te llega la pelota. Pensar y tener tranquilidad todo el tiempo. Todas esas cosas se notan mucho en Primera División. La clave es estar preparado de todas las formas posibles para que cuando te toque la oportunidad de debutar en Primera sepas lo que tenés que hacer.