Monzón: "Hay que demostrar en todo momento" El defensor central de la División Reserva contó cómo fueron sus inicios en la Institución y destacó la importancia del grupo.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Hace 12 años llegó a River, empezó en Infantiles, se destacó en Juveniles y hace más de un año viene creciendo como jugador en Reserva. Es Lucas Monzón, 19 años, marcador central del equipo que dirige Jonathan La Rosa. Su carrera tiene tres pilares: personalidad, sacrificio y superación. Y así lo marca su presente: "Estoy contento con mi rendimiento y conforme con lo que vengo haciendo en los partidos. Sé que hay que demostrar en todo momento y estar preparado por si te toca debutar. Sabemos que Gallardo está todo el tiempo mirando y la chance puede llegarte sin que lo pienses. Hay que rendir siempre al máximo. Tenés que comportarte como profesional”.

¿Cómo fue la adaptación?
Vas agarrando el ritmo con los entrenamientos y los partidos: tenemos que jugar igual que la Primera, por eso es muy importante cuando hacemos fútbol contra ellos o algún trabajo táctico. Esa experiencia nos ayuda y sirve para crecer, además de saber en qué nivel estamos.

¿Qué cosas te quedan incorporadas?
Marcar a los delanteros de la Primera es una experiencia única. Sabés cómo se mueven, manejan los controles y perfiles. Cómo atacan los espacios y la forma en que definen. Ahí aprendés cómo tenés que marcarlos, corregís errores y agregás cosas a tu juego. También miro los movimientos que hacen los marcadores centrales y los uso para defender. Hay un antes y un después de entrenarte con jugadores de esa jerarquía.

El presente y el nivel que tiene el equipo también ayudan.
El equipo nos ayuda y forma a todos. Estamos pasando por una etapa futbolística muy buena, lo demostramos el campeonato pasado llegando a las semifinales y en este torneo venimos levantando el nivel de juego partido tras partido. Tenemos un gran plantel y estamos para pelear grandes cosas. Lo colectivo es primordial, porque todos nos potenciamos. Acá siempre nos enseñan que primero está el grupo, por encima de todo.

Yendo a lo individual, ¿cuáles son tus características?
Soy fuerte en el uno contra uno, tengo un buen juego aéreo y cruzo bien a espaldas de los laterales. Trato de salir jugando lo más rápido y simple posible. Soy zurdo y considero que tengo un buen primer pase. Además, me considero un jugador con mucha confianza y personalidad.

¿Quiénes son tus referentes?
Martínez Quarta fue un jugador al que siempre observé y también en la Selección a Nicolás Otamendi. Como dije antes, miro a los centrales de River y de todos aprendo algo.

¿Cómo fueron tus comienzos?
Empecé en el club Primero de Mayo, de Bernal, que queda a la vuelta de mi casa. Tenía 4 años y me llevaban a jugar mi tío o un amigo de mi papá. Siempre jugué de 5 o enganche y en una categoría más grande era lateral por izquierda.

¿Y la llegada a River?
Me vio un captador, me llevó y me probaron en 2010. Estuve una semana y quedé. Sentí un orgullo muy grande el día que me dieron la pechera roja, porque eso significaba que era jugador de River.

¿En qué puesto te probaste?
Jugué de 5 y así estuve tres años hasta que me dijeron si quería pasar a ser segundo marcador central. Les dije que sí y hasta el día de hoy juego en esa posición. Me fui afianzando con el tiempo.

Tener un buen presente te llevó a la Selección Sub-20 que dirige Mascherano.
Es lo que todo jugador quiere. Hay que defenderla de la mejor manera. Así como River te potencia y hace que llegues a la Selección, después hay que ganarse el derecho a poder usar la celeste y blanca.