Pérez Solano: "Queremos que vuelvan lo mejor posible" El Coordinador Físico-Técnico del Proyecto Infanto-Juvenil habló con el Sitio Oficial sobre cómo fueron los trabajos de las Inferiores en estos meses de aislamiento y cómo se preparan para el regreso.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Antes de que la pandemia tuviera un impacto más profundo, River formó un escudo protector para prevenir cualquier efecto dentro de su mundo, protegiendo y asistiendo a cada una de las personas que pertenecen a la Institución con dos pilares fundamentales: unión y solidaridad.

A Gustavo Pérez Solano (Coordinador de Preparadores Físicos) le tocó la titánica tarea de supervisar y coordinar que nada les falte a los chicos de la Reserva hasta la menor de las categorías infantiles (2014). Principalmente, desde lo humano y social. Y, por supuesto, haciendo foco en organizar todo lo relacionado a lo futbolístico. Por eso nos contó detalladamente cómo fue esa tarea de atender las necesidades de todos los chicos durante todos estos meses: cómo lograron mantener activos a los jugadores mediante el entrenamiento a distancia, el increíble aprendizaje que dejaron las charlas “Volver a los orígenes” que dieron jugadores y exjugadores que se formaron en el Club y triunfaron en el fútbol mundial y cómo trabajan con los distintos grupos de profesionales, para que esto que se hace tan largo nos los golpee física y psicológicamente.

¿Cómo se manejaron en el principio de la pandemia?
Esta fue una situación que nos sorprendió a todos. Y no sabemos cuánto más va a durar y si seguirá siendo más grave. Los números son significativos. Nosotros desde el principio actuamos rápidamente y tomamos todos los recaudos para que no nos sorprendiera. Esto en algún momento terminará y volveremos a hacer una vida normal. Y vamos a tener que arrancar con todos los protocolos y las medidas sanitarias para que los chicos estén seguros las horas que tengan que estar en el Club. Deberá ser en grupos reducidos, respetando todas las normas de higiene. Y a la hora de alimentarse, guardar la distancia social. Viendo cuáles son los resultados, como pasó en los otros países del mundo.

Fue fundamental el uso de la tecnología para estar en contacto con los chicos.
Sí, estamos utilizando una plataforma de internet que es muy versátil y te da la chance de entrenar en tiempo real. Fuimos adelantados en usar este sistema. Podemos tener más de 100 personas conectadas al mismo tiempo. Esto vino para quedarse. Fuimos viendo cómo reaccionaban los chicos. Al principio, las categorías más grandes lo hicieron mejor; más complicado fue para Séptima, Octava y Novena, porque algunos no tenían Wi-Fi y otros no podían conectarse por problemas económicos. Por eso, el Club se encargó de resolverles el problema y así pudieron entrenarse normalmente. Después, con los coordinadores, los preparadores físicos y psicólogos fuimos viendo la situación de cada chico en particular, para solucionarle todos los problemas que podían tener. Principalmente, desde lo humano. Lo fundamental es brindarles contención y apoyo. 

¿Cómo son específicamente los entrenamientos a distancia?
En principio son obligatorios. Arrancamos con tres semanales y una charla de videos que dan los técnicos de acuerdo a lo que consideren necesario para el aprendizaje del jugador. Después se fue haciendo una reunión semanal, con todos o por puesto. Los chicos se engancharon y así las cosas se hicieron más fáciles.

¿Y agregaron más cosas?
Sí, un día para la técnica individual. Son videos filmados de técnica con desplazamiento y con pelota. Y alguna entrada en calor, para que sea todo más equitativo. El trabajo físico y con pelota.

Las charlas de "Volver a los orígenes" fueron de un aprendizaje inesperado para los chicos.
Lo que destaco de estas charlas es que todos estuvieron muy felices de participar, identificándose con el Club, de los actuales que triunfan en Europa y los que dejaron su sello en la elite del fútbol mundial y la Selección Argentina.

¿Te sorprendió cómo se involucraron figuras de tanto nivel?
Con Pablo Nigro, el psicólogo, moderamos las charlas y nos sorprendió cómo se engancharon contando cómo fueron sus comienzos en River. Algunos, recordando con emoción su paso por la pensión y el Instituto River, contando anécdotas que los marcaron. Se emocionaron y pidieron los videos de las charlas. Los chicos les hacían alguna pregunta sobre su carrera deportiva. Y se quedaron fascinados con que semejantes figuras les transmitan ese sentido de pertenencia y mantengan el amor por la camiseta. Y porque tienen el ADN de River para toda la vida.

¿Además de lo futbolístico hicieron hincapié en otro aspecto?
Sí, que River no sólo los formó como futbolistas, sino como personas. Y destacaron que hay que educarse, porque eso es clave para la vida. Y además le hicimos un video a cada uno, con momentos de su carrera, sus goles y lo que lograron. Y ellos transmitían sus experiencias. Por ejemplo, Gonzalo Higuaín contó cómo es jugar con Messi y Cristiano Ronaldo. Aimar y Demichelis hablaron sobre sus experiencias en Europa y la Selección Argentina. Radamel Falcao, de lo que es triunfar en River siendo de otro país. Y así cada uno de los que brindaron las charlas. Los chicos acumularon grandes conocimientos que seguro les servirán para su carrera.

¿Cómo trabajan en la contención de los chicos?
Trabajamos todos en equipo. El preparador físico y psicólogo de cada categoría se ocupan de la situación particular de cada chico. Generamos charlas con la nutricionista para que se alimenten bien. Y ponemos mucho empeño en que se cuiden de la ansiedad y estén en la mejor forma física posible. Tratamos de mantenerlos lo más activos posibles y de que esto no los golpee tanto. Queremos que vuelvan lo mejor posible.

¿Qué análisis hacés del regreso de la Reserva?
La verdad es que volvieron bien, sin ningún tipo de problemas. Se entrenaron siempre por la plataforma de internet. Un grupo de 16 jugadores estuvo en la pensión casi un mes, con todos los protocolos sanitarios. Se entrenaron en grupo de a dos y no hubo ningún problema. Antes de los diez días, Gallardo los llamó para hacer fútbol con la Primera y prácticamente no habían tocado la pelota. Gallardo los exigió a alta intensidad y realmente volaban. La lectura que hice es que todo esto se debe al proyecto y compromiso de todos. De trabajar a conciencia y no relajarse. Y estar preparados para cuando el fútbol volviera. No había que dar ventajas. La conclusión es que la Reserva pudo responder ante la exigencia de la Primera. De hecho, Marcelo utilizó a muchos chicos para los partidos amistosos con San Lorenzo y Newell's. El día después fue satisfactorio.