2025

EL MEJOR FÚTBOL FORMATIVO DEL PAÍS
Y ENTRE LOS TRES MEJORES DEL MUNDO

  • Compartir

River volvió a confirmar en 2025 lo que su historia respalda desde hace décadas: es el Club con mejor rendimiento formativo del fútbol argentino y uno de los tres principales referentes a nivel mundial, según el CIES Football Observatory. No se trata de una excepción ni de una sorpresa, sino de la consolidación de un modelo que distingue al Millonario y lo proyecta permanentemente hacia el futuro.

A lo largo de la temporada, y apuntalado por un sólido equipo de trabajo liderado por el Coordinador General de Fútbol Formativo, Gabriel Rodríguez, River fue el Club que más puntos sumó entre Infantiles y Juveniles de la AFA, el que más títulos obtuvo y el que volvió a marcar el rumbo en la formación de talentos. Un liderazgo sostenido que tuvo además un respaldo internacional con consagraciones en torneos disputados en distintas partes del mundo. El más reciente, en la Messi Cup, en Estados Unidos, frente a algunas de las canteras más prestigiosas del planeta.


Debuts en Primera División

El trabajo formativo de River tiene, más allá de los logros y resultados obtenidos en el camino por las distitnas categorías, el objetivo priomoridal de desarrollar jugadores que en el futuro puedan convertirse en profesionales. En este sentido, el 2025 dejó como otro punto destacado el debut en la Primera División de River de nueve futbolistas:

Giorgio Costantini
Ulises Giménez
Juan Cruz Meza
Bautista Dadín
Agustín De la Cuesta
Thiago Acosta
Cristian Jaime
Agustín Obregón
Joaquín Freitas  


 

River siempre aportando a las selecciones nacionales

Sub-15: Estéfano Sarro, Bautista Giménez Tassara, Cristian Joaquín Gómez, Ramiro Álvarez, Felipe López Taboada, Gianfranco Ledestre, Valentín Sayago y Bruno Cabral.

Sub-16: Luca Scarlato, Galo Escobar, Tobías Goytía y David Silva.

Sub-17: Felipe Esquivel, Santiago Espíndola, Juan Cruz Meza, Ramiro Buratti, Dylan Martínez y Lautaro Pereyra.

Sub-20: Franco Mastantuono, Ian Subiabre, Agustín Ruberto, Santiago Lencina, Agustín Obregón, Bautista Dadín, y Jeremías Martinet.


Formativas en lo más alto

En Juveniles, River se consagró campeón en dos de las seis categorías. La Octava División mostró regularidad, identidad y un alto nivel de juego durante toda la temporada. La Novena, en tanto, coronó un año excepcional de manera invicta: ganó 26 de sus 31 partidos y fue la división que más puntos sumó en todo el fútbol argentino, con 83 unidades. En Infantiles, el dominio también fue contundente. River se quedó con los campeonatos de las categorías 2012 y 2013 y lideró con amplitud la tabla general, con 204 puntos, marcando una clara diferencia sobre sus perseguidores (Vélez con 176).

En total, las Divisiones Formativas de River obtuvieron cuatro títulos en el año, la cifra más alta del fútbol argentino, reflejo de una estructura sólida, un trabajo sostenido y una identidad que se transmite desde los primeros pasos.


Consagración internacional: campeones de la Messi Cup

Los Juveniles del Club reforzaron esta consolidación con la obtención de la Messi Cup, tras imponerse 2-0 ante Atlético de Madrid, de España, en la final disputada en el estadio del Inter Miami. Un título internacional que reafirma la vigencia del modelo formativo riverplatense en el escenario global.

El equipo compitió con personalidad, fútbol e identidad frente a rivales de primer nivel como Barcelona, Manchester City, Inter de Milán y Chelsea, demostrando que el ADN River se expresa también en los grandes escenarios.

El camino al título

Primera fase

River vs. Barcelona
2-2 (Bruno Cabral y Joaquín Amor)

River vs. Manchester City
1-2 (Felipe López)

River vs. Inter de Milán
5-1 (Bruno Cabral -3-, Elián Suljic y Joaquín Amor)

Semifinal

River vs. Chelsea
3-1 (Valentín Sayago, Ramiro Álvarez y Bruno Cabral)

Final

River vs. Atlético de Madrid
2-0 (Bruno Cabral -2-)


Presencia internacional
Además de la Messi Cup, River se consagró en diferentes torneos internacionales a lo largo del año y ante grandes rivales de todo el mundo. Algunos de los resultados más destacados fueron:

En la Mohammed VI Football Academy (Marruecos), donde la categoría 2007/2008 se quedó con el título al vencer 2-0 a Crystal Palace en la final.

En el Pulcino d’ Oro disputado en Italia, la categoría 2014 se consagró por tercer año consecutivo y de forma invicta, derrotando 1-0 a la Juventus en el cruce decisivo.

Además, en el MIC Footbal de Punta Cana, la categoría 2012 se consagró campeona luego de vencer 4-1 a Alajuelense de Costa Rica.



De River al mundo

El último informe del CIES Football Observatory volvió a ubicar a River Plate entre las tres mejores canteras del planeta, junto a clubes de la talla de Benfica y Barcelona, ratificando un impacto global construido con trabajo, convicción y continuidad.

Entre las temporadas 2005/06 y 2024/25, las Formativas de River tuvieron una incidencia determinante en las cinco grandes ligas europeas:
-El club del continente que más futbolistas aportó.
-El club del continente (y cuarto a nivel mundial) que más goles generó.
-El club del continente con mayor rendimiento global.
-9 de los 20 máximos goleadores argentinos en las grandes ligas se formaron en River.
-Cuarto entre las canteras más goleadoras del mundo, solo detrás de Barcelona, Real Madrid y Lyon.

Nombres que atraviesan generaciones como Alfredo Di Stefano y Enrique Omar Sívori (ganadores del Balón de Oro), pasando por Beto Alonso, Reinaldo Merlo, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega, Pablo Aimar, Javier Saviola, Gonzalo Higuaín, Fernando Cavenaghi, Radamel Falcao, Hernán Crespo, hasta Julián Álvarez, Enzo Fernández, Gonzalo Montiel, Exequiel Palacios, Guido Rodríguez y Germán Pezzella, últimos campeones del mundo.

Así, el Millonario continúa siendo el club argentino que más jugadores aportó a la Selección, el que más talento compartió con el mundo y el que sigue marcando el camino en la formación de futbolistas, con la coherencia, el orgullo y la identidad que lo distinguen.